dimarts, 24 de novembre del 2009

El Cantar del Mio Cid

El Cantar del Mio Cid relata las hazañas de un héroe. En este caso, el protagonista es el Cid Campeador, noble, que a sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. A lo largo del relato, repleto de anécdotas, el héroe se perfila como un modelo de caballero.
·El documento
-Es un típico manuscrito de juglar de Siglo XIV.
-Está firmado por Per Abbat, un copista.

·El autor
-Es desconocido,por tanto es una obra anónima
(Se ha especulado por si hubo más de un autor y sobre el origen culto o popular del poeta que lo compuso).

·Argumento
-El Cantar del Mio cid relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de forna gloriosa.

|Cantar del destierro
El poema nos introduce directamente en el asunto

|Cantar de las bodas
En este cantar, el Cid recupera su honor como caballero porque se le reconoce su fidelidad al rey y porque casa a sus hijas con unos nobles.

|Cantar de la afrenta de Corpes
Empieza con unas anecdotas que revelan la cobardía de los infantes de Carrión.El Cid pide justicia al rey, quien convoca las Cortes de Toledo; en ellas vencen los representantes del Cid y los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del héroe, que así culmina su ascenso social. El cantar termina diciendo <<...los reyes sus parientes son >>.

·El tema central
Es la recuperación del honor:
-El honor social como vasallo
-El honor personal como padre injuriado

·El protagonista
Reúne diferentes virtudes: como caballero y como individuo
El Cid representa el modelo de caballero que difunde la épica en la Edad Media.

·La historicidad
-Es notable
-El Cantar del mio Cid relata una parte de la biografía de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, que vivió entre 1043 y 1099.

·Estilo
-Presenta versos de distinta medida (de diez a veinte silabas) que riman en asonante. En la mitas del verso hay una pausa o cesura que lo divide en dos partes o hemistiquios.
-El Cantar del Mio Cid se explican por su carácter de narración oral y son los propios del estilo juglaresco.
· Epítetos épicos: Van configurando en el oyente las características de los personajes.
·Cambio del punto de vista narrativo: El estilo indirecto al diálogo.
·Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones.
·Expresiones juglarescas que reclaman la atención de los oyentes.
·Lenguaje arcaizante, más antiguo que el que se usaba en las épocas, con la finalidad de dar al poema un valor histórico y un tono aristocratizante.

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